Jerez de la Frontera
Historia
Jerez, situado al sur de la Península Ibérica, junto al río Guadalete, forma parte de la extensa campiña que forma la Vega del Guadalquivir.
Sus tierras son llanas, ricas, óptimas para el cereal, el olivo y el viñedo.
Desde muy antiguo, el vino y el trigo, la ganadería caballar y la de toros bravos han sido los ejes de su economía. Hoy día, las nuevas plantaciones de tipo industrial, como la remolacha, el girasol y el algodón, así como el incremento del turismo y la función comercial de la ciudad, abren nuevas vías a la economía de un término municipal con más de 200.000 habitantes.
El origen de Jerez es aún desconocido. Por todo su extenso término de casi 1.410 kilómetros cuadrados existen restos de presencia humana desde la etapa del Paleolítico.
Datos de interés
El recinto amurallado de Jerez puede aún seguirse con relativa facilidad. Obra almohade del siglo XII, forma un cuadrilátero irregular, con una puerta en cada uno de sus lados y el Alcázar en uno de sus ángulos. La importancia del recinto amurallado de Jerez se explica por tratarse de una ciudad fronteriza y enlace estratégico de primer orden. La cerca tenía aproximadamente 4.000 m de perímetro, y abarcaba una superficie de 46 Ha.
El 23 de septiembre de 1266 firmaba Alfonso X El Sabio un privilegio en favor del abad y canónigos de San Salvador, lo que revela la existencia de la Colegial en tan temprana fecha. La Mezquita Mayor almohade se transforma en Iglesia Mayor de Nuestro Señor San Salvador.
Desde infinidad de iglesias, múltiples palacios, Museo de Relojes, Real Escuela de Arte Ecuestre, Tierra de Vinos, bodegas como González Byass, reconocida internacionalmente como una bodega elaboradora de vino y brandy de Jerez. Barrios de artistas Flamencos y personajes ilustres. Ciudad donde perderse y encontrar tu vivienda.